Han aparecido en diversos medios de presa noticias relativas a los sistemas de  pagos pendientes por algunas administraciones a través de las líneas de créditos ICO, y con ello se ha creado también la alarma entorno a que: “las entidades financieras podrán quedarse con el dinero adelantado por el Gobierno para liquidar las deudas que tenga pendientes con los supuestos beneficiarios de las mismas. Es decir, que parte de esos 35.000 millones que ha adelantado el Gobierno para pagos pendientes se quedarán en la banca”.

A tal efecto los rumores relativos a que algunas entidades financieras están ya comunicando a los proveedores que se cobrarán la deuda crediticia pendiente con el dinero que les corresponda, y de esta manera, sanean sus cuentas y, una vez más, el dinero no llega a las pymes y los autónomos, que son los que más necesitan liquidez, viene siendo objeto de alarmantes numerosos cometarios.

Si bien es sabido, y no de ahora, que cuando alguna persona o entidad sostiene con las entidades bancarias créditos, cualquier suma que se ingrese dentro de sus cuentas se destinan, en primer lugar ,a la satisfacción de créditos pendientes, ya  provengan de la propia entidad bancaria, o de retenciones o embargos judiciales, lo cierto es que en el caso concreto de  los cobros pendientes con las administraciones, no tienen por qué suponer, para las entidades de crédito, un medio  de aprovechamiento para el saneamiento de cuentas bancarias de sus clientes obligatoriamente.

Hay que tener en cuenta que el  destinatario del pago tiene libertad de elección sobre la entidad que trámite el cobro.

A tal efecto es necesario conoce el procedimiento determinado por el R.D Ley 4/2012 de 24 de Febrero, así como que el ICO, en su faceta de Agencia Financiera del Estado de España, financia por cuenta del Gobierno, a los afectados por graves crisis económicas, catástrofes naturales o situaciones semejantes. Asimismo gestiona los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo, a través de los principales bancos y cajas implantados en España.

Las Entidades de Crédito se encargarán de analizar los proyectos y aprobar la concesión de los préstamos.

Si tienen interés en conocer con detalle el procedimiento y sus trámites, no tiene nada más que contactar con nosotros a través del formulario de contacto, o dirigiéndonos un correo electrónico al email jurídico@gestioneficaz.net.  y de  inmediato les remitiremos, sin compromiso alguno, la información relativa al caso concreto.

Angeles Lozano