Los indicadores constituyen la herramienta más útil para la evaluación del estado sobre un riesgo concreto, o aquellos que por cualquier circunstancia interese seguir en función de su importancia.

La ventaja de los indicadores, es que permiten la medición del riesgo en forma periódica y constante, de forma que el complian officer dispondrá de una serie de muestreos que permiten establecer, con toda fiabilidad el umbral de tolerancia marcado para cada riesgo, pieza clave para la extracción de conclusiones fiables.

Por ello, la importancia de saber manejar la técnica de medición de los indicadores es vital, dado que influyen diversos factores que impactan en su definición.

Para ello lo primero que debemos realizar es definir los indicadores y sus umbrales de riesgo o tolerancia previamente definida, los cuales se han de calificar a través de mediciones con una cierta periodicidad que también hay que señalar.

A tal efecto las desviaciones que se observen supondrán señales de alarma, y las mismas son las que permiten, en primer lugar identificar, y posteriormente corregir posibles deficiencias de controles en un estadio muy temprano.

Lo habitual es cuando se procede a fijar el procedimiento interno de los sistemas de medición de riesgos dentro de una empresa, es proceder a establecer el sistema de medición que se adopta, así como la graduación en función de las desviaciones que se observen respecto al valor idóneo establecido, a fin de poder obtener las excepciones obtenidas.

De igual forma, a través de procedimientos internos, se deben establecer las acciones a adoptar durante el seguimiento de los indicadores del riesgos, es decir, que los procedimientos internos, podrán determinar, por ejemplo, si en una o dos medidas consecutivas de alarma se pasara automáticamente la decisión de aplicar controles adicionales, estudiando las medidas correctoras que se requiera implementar, así como los procesos de información a la dirección.

A continuación señalamos a modo de ejemplos algunos indicadores de riesgo que pueden establecerse dentro de una organización.

  • Porcentaje de contratos que no estén correctamente completados o firmados.
  • Porcentajes por encima del umbral de tolerancia detectados
  • Porcentaje de reclamaciones recibidas.
  • Porcentaje de expedientes de clientes que no contienen los requisitos legalmente exigidos.

Como porcentajes tipo, se pueden tomar:

  • Indicador rojo, cuan do corresponda a más de un 10% de excepciones
  • Indicador ámbar, cuan do se encuentren entre un 5% y un 10 % de excepciones
  • Indicador Verde, cuando se encuentren en más de un 5 % de excepciones.