Whistleblowing

Canal de denuncia o canal ético

¿Qué es el Whistleblowing?

Un canal de denuncia o canal ético es un sistema interno de comunicación que pone una empresa a disposición de empleados, y opcionalmente, de terceros relacionados (socios, proveedores, clientes., etc.), para que éstos puedan informar (de forma confidencial, segura y con garantías), sobre actos delictivos, incumplimientos o irregularidades de los que hayan tenido conocimiento y que contravengan el código ético de la compañía o sean contrarios a la normativa interna o externa aplicable a la empresa.

Los canales éticos están considerados la medida de control más eficaz de entre los mecanismos de prevención antifraude y anticorrupción.

 

Desde 2015

La obligatoriedad de estos sistemas, data de 2015 en que se modifica el Código Penal Español, por transposiciones comunitarias, y se declaró responsable penalmente a la persona jurídica.

Antes solo la persona física podía ser penalmente responsable, y nunca la jurídica, a la que se podría implicar en una responsabilidad civil subsidiaria, pero desde entonces la persona jurídica también puede serlo, y para su defensa al igual que existe para la persona física la presunción de inocencia, u otras causas eximentes, han determinado que la eximente de la persona jurídica es el sistema de prevención de riesgos penales.

Si desea conocer más detalle, descargue el documento «Compliance y la Estratégia Empresarial».

Herramientas eficaces +  rigor metodólogico.

Sin duda, es fundamental realizar adecuadamente y con rigor, el análisis de riesgos, tanto de evaluación inicial objetiva en la que se sustenta el inicio del proyecto, y posterior análisis, como el mapa de riesgos resultante de la evaluación del contexto de la organización.

Ventajas e ideas clave para su implementación.

Condiciones básicas

Un canal de denuncias debe ofrecer, tanto al denunciante como al posible denunciado, garantías de confidencialidad y anonimato, así como un medio de comunicación, acceso y almacenamiento de la información seguro, y generación de evidencias.

Responsabilidad penal de la empresa

Como parte integrante del programa de compliance, los canales de denuncia permiten a la empresa cumplir lo dispuesto en el C.P. español y en la diferente normativa nacional e internacional en lo relativo a la responsabilidad penal de la persona jurídica, con el fin de exonerar a la persona jurídica ante un posible delito cometido en el seno de la compañía.

Ventajas

Adicionalmente, aporta a la empresa dos ventajas de extraordinario valor añadido. Por un lado, demuestra que es cada vez más necesario y solicitado el compromiso ético de la compañía (interno hacia sus trabajadores y externo hacia proveedores, clientes, terceros relacionados y sociedad en general) y permite detectar y corregir comportamientos anómalos en su seno antes de que puedan salir a la luz pública y afecten a su reputación.

Instrumentos convencionales

La empresa puede utilizar cualquier sistema de comunicación que considere adecuado (teléfono, de forma oral, mail, fax, etc.) para el envío/recepción de denuncias por parte de sus empleados.
El principal inconveniente de esta opción es su posible vulnerabilidad y difícil verificación del cumplimiento de las medidas de seguridad y protección de datos que se exigen a estos medios de comunicación, haciendo que no sea aconsejable desde el punto de vista de la valoración de una posible exoneración de responsabilidad penal.

Gestión automatizada y confidencial

En el caso de utilización de la herramienta informática de un tercero, la empresa adquiere una licencia de uso de una aplicación informática con la que se construye un canal propio, con la funcionalidad recomendada completa, y que cumple los requisitos necesarios de seguridad y protección de datos.
El canal de denuncias creado con este tipo de herramientas es normalmente gestionado por la propia empresa para realizar el tratamiento de las denuncias, pero administrado (copias de seguridad, encriptación de datos, control de usuarios, registro de evidencias, etc.) por la empresa externa.

Aplicación en las pymes

En empresas de pequeño tamaño puede gestionarse sin disposición de herramientas informáticas, si bien hay que ser rigurosos en la implementación estableciendo un sistema ordenado de creación de registro, evidencias e informes que permita el control de su correcto funcionamiento, así como un sencillo reglamento de gestión del sistema y tramitación de expedientes.

Contacto

Teléfono Oficinas y móvil

93 277 83 01 | 626995173

Email

juridico@gestioneficaz.net

Dirección

Calle Zaragoza 1-3 local 33
08860 Castelldefels – Barcelona

A %d blogueros les gusta esto: