El oro que en España no era uno de los activos favoritos, sin embargo en 2014, pese a las previsiones catastrofistas, ha sido en su repunte en los precios el mercado que ha experimentado un rendimiento superior a otros activos.
Por ello, los analistas en sus previsiones, tomando la correlación a 12 meses de los pecios del oro , dentro de los últimos 45 años, ha detectado que constituye un modo de inversión más prefecto que el mercado de acciones, lo que hace que para capitales privados sea muy deseable.
Una de las razones puede encontrarse dentro de la circunstancia de que el gran capital que empuja al oro al alza no basa sus decisiones en tipos del día anterior sino que analiza la rentabilidad a largo plazo.
Nuestro tan luchado estado de bienestar, que realmente constituía la envidia del mundo, de forma que se recibían en masa inmigraciones, como consecuencia de la envía, estulticia y engaño han dado en derivar un concepto e invento que en la actualidad según todas las predicciones funciona simplemente por inercia.
Los sistemas monetarios respaldados por el oro siempre se han mantenido más alejados del las manipulaciones políticas y el sector bancario de aquí la tendencia ,que cada día cobra más fuerza, de volver a respaldar los sistemas con lo que ha venido constituyendo un patrón económico ancestral, y a tal efecto el Banco Mundial ya de hecho ha formulado la proposición de regresar al patrón oro como referencia al cambio de moneda.
La compra de oro de inversión en España no tiene una verdadera raigambre y tradición, salvo en sectores concretos de elevada economía, sin duda debido a las dificultades y gran esfuerzo inversor que requerían, mas lo cierto es, que hay día ,con las nuevas tecnologías y los cambios radiales de mentalidad que cada día operan dentro de los mercados, las inversiones en oro se han convertido en una pieza al alcance de cualquier bolsillo.
Sin duda , así mismo, la habitual tendencia de adivinar en lugar de pensar, y de actuar basándose en conjeturas o juicios precipitados, en vez de en opiniones fundadas, pueden constituir una de las causas de que nuestro país, sea uno de los que menos propensión a proceder invirtiendo en metales preciosos como el oro o la plata.
Internet ofrece un amplia gama de oportunidades, a través de empresas garantizadas, de realizar inversiones en oro, no siendo tan amplia la gama respecto a la constitución de planes de ahorro para mediano y pequeño inversor ,que pueda adquirir lingotes de pequeño calibre, lo que le faculta a diversificar su inversión sin esfuerzo , a la vez que ha garantizar su ahorro, a través de u medio seguro y rentable, que en cualquier momento histórico puede hacer efectivo, con carácter mundial, sin sujeción a vicisitudes de índole políticas.
Otro de los elementos que favorece al oro como instrumento financiero, es ser la única divisa exenta del impuesto del IVA.
Uno de los requisitos importantes en la inversión , a tener en cuenta, es que ya sean lingotes o monedas cuenten con la correspondiente certificación de peso, procedencia y sello de la refinería.